Investigaciones sobre el oso polar

Se han realizado esfuerzos significativos para comprender las diversas características del oso polar. Han existido obstáculos para dichas investigaciones, como sus condiciones de vida aislada y su ubicación. Con los avances tecnológicos se ha logrado aprender mucho más sobre los osos polares en las últimas décadas.

osos polaresEn primer lugar, hemos sido capaces de utilizar las pruebas de ADN para obtener mayor conocimiento sobre la historia y evolución de los osos polares. Este tipo de pruebas de confirmación da como resultado que los osos polares evolucionaron a partir de osos pardos hace millones de años. Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la vida temprana de los osos polares y la conexión para la forma en que viven hoy.

A principios de la década de 1980 se inició el uso de dispositivos de seguimiento con los osos polares. Si bien este tipo de investigaciones ha demostrado ser muy valiosa, también es muy cara, puesto que los osos polares son animales muy potentes y el proceso inicia en el aire. Los dispositivos para hacerlos dormir se disparan. Durante el período de sedación el dispositivo de rastreo se puede poner en su lugar. Sin embargo, estos dispositivos no siempre se mantienen en los osos polares, debido a sus estilos de vida muy activos. También hay algunos países que no permiten el seguimiento de estos osos, como Rusia.

Sin embargo, incluso con el seguimiento general de los osos polares no es suficiente. Hay demasiado acerca de su comportamiento y su forma de vida que no se conoce. Todo lo que podemos hacer es presumir, ya que pasan gran parte de su tiempo en el agua. Se debe ser capaces de determinar lo que están haciendo allí todo el tiempo. Se sabe que no siempre se trata de la alimentación o la natación. ¿Podría ser que simplemente se sienten más cómodos en el agua que en tierra o en el hielo?

oso polar bajo el aguaAlgunas áreas en las que se ha investigado más sobre el oso polar son los patrones de movimiento. ¿Qué hace que un oso polar se mueva como lo hacen? ¿Es por la búsqueda de alimentos o la interacción social? ¿Es sólo para llegar a las zonas de alimentación y para la temporada de apareamiento? Se cree que una vez que estos patrones se entiendan completamente, la distribución general de los osos polares también se pueden evaluar con más detalle.

También se cree que va a permitir obtener un mejor manejo sobre el número total de ellos en e mundo. Muchos sostienen que los esfuerzos de conservación pueden estar siendo afectados por no conocer la posible existencia de  más osos polares. Otros creen que estos esfuerzos de conservación son una necesidad si queremos ver el número de osos polares crecer. No se quiere cometer el error de esperar demasiado tiempo para ayudar, por el proceso de baja de la reproducción, así como la alta tasa de mortalidad de los osos polares.

La implantación retardada se produce después de la concepción y esto también necesita ser evaluado a través de investigación. Se cree que las hembras llevan los embriones después de la concepción, pero que no se adhiere al útero por un período de varios meses. Este proceso también parece variar en función de la distribución de los osos polares. Esto indica que las hembras tienen un cierto control sobre ello, lo que es un concepto muy fascinante.

A través de los distintos tipos de investigación se ha logrado conocer mucho acerca de los osos polares. Algunas teorías han sido acreditadas, mientras que otras han sido desacreditadas. Sin embargo, existen más preguntas que respuestas acerca de los osos polares en general. Quizás algún día se pueda lograr la financiación así como la tecnología para investigarlos con más detalle.