Estructura social de los osos polares

La estructura social de los osos polares es muy escasa y aún está bajo investigación. Esto se debe a que no viven en grupos, siendo así más difícil identificar su comportamiento normal. Al parecer presentan variaciones en el comportamiento de un individuo a otro. Por ejemplo, algunos osos polares que han sido observados, continuamente muestran signos de agresividad. Otros son más reservados y los estudios muestran que mientras más pesado es un oso polar, menos probable será su agresividad.

osos polaresLos osos polares no son territoriales, pero son muy cautelosos con el entorno. Tienden a alejarse de un problema antes que hacerle frente. Esto incluye a los humanos, así como otros tipos de osos, o incluso otros osos polares. La mayoría de los adultos se mantienen muy aislados unos de otros, ya que se mueven a grandes distancias, aunque no es raro que entren en contacto. Durante estas reuniones pueden mostrar una variedad de comportamientos. Por ejemplo, algunos de ellos juegan durante horas y parecen disfrutar realmente estando uno con el otro. Sin embargo, hay muchos osos polares que son indiferentes a la aparición de otro, a menos que sea época de apareamiento. Hay pruebas que indican que a veces simplemente anhelan compañía. Hay fotos de los osos polares durmiendo cerca uno del otro, se cree que es para lograr interacción, ya que no se necesitan mutuamente para mantener el calor.

Una gran diferencia con otras especies de osos es que los osos polares machos son conocidos por crear fuertes lazos con los demás. Ellos no viven juntos, pero cuando se encuentran ya saben que van a mostrar señales de comunicación amistosas entre sí. Incluso si ellos no entran en contacto de nuevo en largo tiempo, la amistad todavía persistirá. Todos los demás tipos de osos son muy territoriales lo que provoca que se muestren agresivos si algún otro macho ce acerca.

osos polares y cachorrosLos cachorros de oso polar son muy juguetones desde el principio. Participan en juegos y diversión que los preparan para su papel en la vida más adelante. Los cachorros machos instintivamente luchan y pelean unos con otros. Estas son habilidades importantes que van a necesitar cuando llegue el momento de aparearse. Estos cachorros pueden permanecer con su madre durante unos 2 años y medio.

Hay cierta estructura social para estos cachorros después del destete. Desde cachorros suelen nacer de dos en dos, tienden a permanecer juntos por un tiempo después de dejar a su madre. Ellos continuarán jugando e incluso a cazando juntos. No se sabe si este proceso se lleva a cabo para la interacción, para la supervivencia, o una combinación de los dos. Eventualmente, estos cachorros seguirán su propio camino.

Hay muchas preguntas que aún sobre la estructura social de los osos polares. Una gran parte de la información que se obtiene en cautiverio, como zoológicos, es muy diferente de lo que ocurre en ambientes naturales. Incluso en un entorno de zoológico, donde hay dos o más osos polares, es probable que se vean en diferentes áreas ocupándose de sus propios asuntos. Otros días, se verán jugando e interactuando entre sí.

Algunas teorías pasadas sobre el tema de la estructura social de los osos polares han sido desacreditadas sobre la base de la información que se tiene hoy en día. Ahora nos damos cuenta que son animales muy inteligentes. Ellos no están ahí fuera merodeando en el hielo con ningún lugar en particular a dónde ir. Asimismo, sus movimientos no se ven influenciados por las mareas, como se creyó durante mucho tiempo. En lugar de ello, se dejan llevar por el instinto de supervivencia para encontrar alimento e involucrarse en un nivel de interacción social.