¿Qué comen los osos polares?

Los osos polares son criaturas grandes, así que es comprensible que se necesita una gran cantidad de alimentos para llenarlos. Su principal fuente de alimento son las distintas especies de focas que viven en la misma zona que ellos. Dado que tanto los osos polares y las focas pasan tiempo en el agua y en tierra, tienen muchas oportunidades de capturar con éxito este tipo de presa. Los dos tipos de especies que consumen la mayoría de las veces son las focas anilladas y focas barbudas.

osos polaresPor lo general no tienen problemas para encontrar todos los alimentos suficientes, ya que hay un montón de focas en la región del Ártico. La única excepción es cuando las focas comienzan a moverse fuera de la zona en busca de sus propias fuentes de alimentación. Los osos polares son cazadores de mucha paciencia también. Ellos saben que las focas van a salir a la superficie para tomar aire. Es por eso que rápidamente atacan con una bola de garras. Además son conocidos por aplastar el cráneo de las focas con sus poderosas mandíbulas.

Aunque también pueden cazar focas en tierra, las investigaciones indican que ocurre muy rara vez. Parece que tienen más éxito con el proceso de búsqueda cuando lo hacen en el agua. Ellos tienen el elemento sorpresa que hace que la captura de estas focas para una comida rápida, sea más fácil para ellos. Así mismo,  no tienen que salir del agua donde ellos prefieren pasar la mayor parte de su tiempo.

Los hábitos alimenticios de los osos polares cambian a medida que envejecen. Cuando son jóvenes consumen solamente la carne de las focas que matan. Hay muchas proteínas que se encuentran en la carne roja, que les ayudan a crecer. A medida que maduran y se acercan a la edad adulta, tienden a dejar estos hábitos atrás. Empiezan a consumir la grasa, así como la piel. Puede notarse que mientras la madre está ayudando a sus crías a cazar, esta consume la parte exterior de las focas y deja la carne para los jóvenes. Osos polares inexpertos pueden ser vistos forrajeando restos de comida que otros han dejado.

Es interesante que el oso polar sea un animal extremadamente limpio. Después que se alimentan lavan sus cuerpos con agua y  nieve. Los investigadores creen que hacen esto para quitar el olor de las focas de sus propios cuerpos, pues tienen un sentido del olfato muy desarrollado.

oso polar comiendoHay otras formas de alimentación que los osos polares consumen, si no pueden llegar a las focas. Uno de ellas es la morsa. Tienden a ir por los mayores que son débiles, o por los más jóvenes. También han sido conocidos por cazar ballenas en el agua y no les importa comer los restos de lo que otros depredadores han dejado atrás. Tienen un estómago muy fuerte por lo que incluso los alimentos que se encuentran en un estado de descomposición pueden ser consumidos por ellos sin ningún efecto adverso.

Mientras que los osos polares también pueden consumir animales terrestres, simplemente no son lo suficientemente rápidos la mayoría de las veces. Sin embargo, si encuentran ciervos débiles o heridos y roedores, los consumirán.

Algunos informes indican que los osos polares pueden ser caníbales de su propia especie si los tiempos requieren medidas desesperadas en su hábitat natural.
Los osos polares han construido un mecanismo que les permite andar durante varios meses sin consumir alimentos, cuando es escaso. Esto a menudo ocurre durante los meses de invierno cuando puede ser difícil conseguir a las focas a través de las capas de hielo. Todavía no está claro lo que esto provoca, pues se sabe que algunos osos polares mueren de hambre, mientras que otros preservan la vida mediante sus reservas de grasa.